BARCELÓ

14 febrero 2007

CONCEPTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA NACIÓN JOVEN



Las observaciones que Lee hizo de las diferencias étnicas y culturales empezaron en una edad temprana durante sus días de estudiante en Cambridge y continuaron a lo largo de su vida durante sus numerosos viajes al extranjero.

Durante mis vacaciones en mi época de estudiante visité Europa, y más tarde vi India, Pakistán, Ceilán, Indonesia, Japón, Alemania…. Uno busca sociedades que han tenido éxito y se pregunta porque. En mi primera visita a Alemania, en 1956, tuvimos que parar en Frankfurt de camino a Londres. Anteriormente habíamos parado en Roma. Oía una lánguida voz en italiano que decía algo… Y esos trabajadores italianos que empujaban carritos en el aeropuerto. Era todo tan relajado, la atmósfera y el ritmo del trabajo.

Y luego vino Frankfurt. E inmediatamente, el clima se tornó un poco más fresco y frío. Y una voz que provenía de los altavoces decía: “! Achtung ¡, !Achtung!”. Los hombres eran los mismos, porteadores, pero de mayor tamaño y también empujaban carritos. Esta era gente que habían sido derrotados y completamente destruidos, pero sin embargo estaban reconstruyendo. Se notaba el objetivo, el dinamismo.

Entonces Gran Bretaña – bien, también lánguidos, caballerescos. Con el bienestar, los trabajadores británicos ya no pasaban penurias. habían importado Caribeños de sus colonias para hacer los trabajos sucios como la recogida de basura, limpiadores, revisores de trenes. Ellos eran los conductores porque estaba mejor pagado, a los revisores se les pagaba menos.

“ así que uno buscaba una vida fácil, y los otros seguían en sus esfuerzos de reconstrucción. Eso me causó una vivida y profunda impresión.


“ también visité Suiza cuando era estudiante, en el 47 y 48 de vacaciones. Bajé desde Paris hasta Ginebra. Paris era pan negro y suciedad después de la guerra. Llegué a Ginebra esa mañana, después de haber dormido en el tren. Era maravilloso. Limpia, bonita, calles barridas, bellos edificios, maravillosas sabanas y almohadas blancas, pan blanco, abundante comida y más cosas. Los suizos son exigentes trabajadores, puntillosos, incluso en la manera como hacen y limpian tu habitación. Me enseñó algo sobre porque alguna gente tiene éxito y otra no. Suiza tiene poca población. Si no tuvieran esas cualidades, hubieran sido arrollados y Alemania habría tomado una parte, Francia otra y los italianos la otra. Y ese sería su fin.

“ … los japoneses. Sí, me disgustaba que abusaran y golpearan a la gente, y que torturaran (durante la ocupación japonesa de Singapur), porque es una manera brutal de tratar a la gente. Pero también tienen condiciones admirables. Y en la derrota, les admiro. Durante semanas, meses, cuando ya eran prisioneros, les hacían limpiar las calles en Orchard Road, Esplanade y yo los observaba. Descamisados y con pantalones harapientos, pero estaban haciendo un buen trabajo. ¿Quieren que limpie?, de acuerdo, yo limpio, ese es mi trabajo. Nada de desgana, saben, ni vergüenza humillante. Mi trabajo es limpiar, de acuerdo, Yo limpio. Creo que ese ha sido el espíritu que reconstruyó Japón. Fue esa actitud ante la vida. Eso aseguró su éxito.


Estas impresiones tuvieron un duradero impacto en el joven Lee. Confirmaron en su mente la idea de que profundas fuerzas habían dado forma, y continuaban influenciando, las condiciones de la gente. Para comprender estas, él pensaba que uno tenia que excavar profundamente en la historia, así como en la mente colectiva de una comunidad.

No hay comentarios: